Chichén Itzá - Equinoccio 2011

INSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍNRecibe en tu email información del Instituto, Actividades presenciales y en línea, Notas de Interés y TE REGALAMOS dos Manuales de Estudio para descargar  

 
 Suscríbete
Email:  

 

Chichén Itzá - Equinoccio 2011

La antigua metrópolis de Chichén Itzá es actualmente un destino turístico para más de un millón de visitantes anuales, y su edificio más importante, la Pirámide de Kukulkán se ha convertido en un emblema de la cultura Maya en todo el mundo. Chichén Itzá fue la capital más importante del área Maya a fines del periodo clásico e inicios del postclásico y aún en la llegada de los españoles constituía el centro del culto y peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán.

La zona arqueológica es Patrimonio cultural de México, y su importancia fue reconocida internacionalmente al ser declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988, fuente de invaluables datos para el conocimiento del pasado prehispánico, por su belleza y singularidad es un referente cultural para todos los mexicanos y en buena medida, un símbolo de identidad indígena y nacional.

Miles de personas se dan cita en este centro arqueológico en distintas fechas, con el fin de conocerlo, sin embargo en dos periodos muy importantes llegan a Chichén otra gran cantidad de turistas que no solamente buscan conocer la historia Maya sino también presenciar un fenómenos que une a varias materias de estudio del hombre: la astronomía, las matemáticas, la historia, y todo un grupo de simbolismos mágico, energéticos y místicos. Estos momentos del año son el equinoccio y el solsticio, es decir, 21 de marzo y 21 de septiembre respectivamente.

 

Este encuentro de personas de todo el mundo se da para presenciar el fenómeno de luz y sombra que se presenta ante estas dos épocas del año con la bajada de Kukulkan por uno de los perfiles de la Pirámide.

Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la tierra. La palabra equinoccio proviene del latín “aequinoctium” y significa “noche igual”.

Los días del equinoccio eran los más importantes para los mayas, pues marcaban en la primavera el ciclo de la preparación de la tierra para la siembre y, en septiembre, el período en que el fruto del maíz ya maduro estaría próximo a recolectarse. Éste último periodo es llamado “solsticio”.

 

Los mayas registraron este fenómeno en el diseño y construcción de sus edificios, observándose en aquellos que tienen una desviación de 17 grados hacia el norte astronómico. El más representativo de estos edificios, en el que pudieron conjugar sus conocimientos de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión, es la pirámide de Kukulkán o Castillo de Chichén Itzá donde se reúnen cada año miles de personas de todo el mundo a atestiguar la grandeza de la herencia de la Cultura Maya. Es aquí donde se da la fusión del Cielo y la tierra, de ciencia y Magia, en el que desde el inicio del equinoccio y en la escalera del Castillo, se proyecta la sombra de una serpiente formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una colosal cabeza de serpiente, representando así, el retorno del Dios Kukulkán, una de las deidades más importantes de los Mayas.

Queremos compartir con nuestros lectores de todo el mundo este fenómeno en fotografías para lo que compartimos estas fotos con cada uno de ustedes.

Asistimos este pasado equinoccio a este fenómeno de luz y sombra que nos reencuentra con lo importante del conocimiento de la cultura maya, su sabiduría, su perfección y que nos lleva a la gratitud hacia ellos por el legado que nos dejaron.

 

Te presentamos algunas de las fotografías tomadas. Que las disfrutes!


bwd  Set 1/12  fwd