Los Gnomos - Energías Elementales de la Naturaleza

INSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍNRecibe en tu email información del Instituto, Actividades presenciales y en línea, Notas de Interés y TE REGALAMOS dos Manuales de Estudio para descargar  

 
 Suscríbete
Email:  

 

Los Gnomos - Energías Elementales de la Naturaleza


Según las antiguas mitologías del Norte de Europa y ciertas doctrinas cabalísticas, los gnomos son cada uno de los enanos fantásticos, genios elementales de la Tierra en cuyas entrañas moran trabajando en las minas custodiando los tesoros subterráneos y cuidando de los metales y piedras preciosas. Son conocidos en las leyendas como seres muy pequeños e invisibles, dotados de singular astucia que nació de la fantasía de los visionarios hebreos de la doctrina cabalística. Los gnomos poseían la presencia, conocían los secretos de la tierra y eran el alma de ésta. Los autores de tan maravillosa doctrina aseguraban que el Aire, la Tierra, el Agua y el Fuego se agitaban debido a que estos seres invisibles animaban los elementos de la naturaleza.

Según los cabalistas, cada elemento de la naturaleza entonces, está relacionado a un elemental, el imperio del fuego se asigna a la salamandra, el del aire a los silfos, el del agua a las ondinas y el de la tierra, a los gnomos.

La palabra Gnomos, procede de una traducción en la que se unen el latin y el griego para traducir la palabra “gnomus” que significa CONOCER. Probablemente la palabra no es adecuada al ser pero sí apropiada a la característica de su sabiduría. De manera menos complicada podemos entender a un Gnomo como una criatura
 legendaria caracterizada por su tamaño muy pequeño y forma de vida subterránea, con habilidades físicas muy parecidas a las humanas, ya que se cree que su sistema físico es parecido al nuestro, caminan por la tierra, se alimentan, caminan por los árboles, utilizan vestimenta y tienen un proceso de pensamiento organizado relativo a sus responsabilidades que son las de manejar la energía de las riquezas del mundo. Gobiernan la tierra, los metales, los cultivos y toda la naturaleza cercana al suelo.

Conocidos también como Duendes, Enanos, Elfos y Aluxes entre otras formas, los gnomos son unos seres diminutos, miden entre 10 y 50 cm, puede que haya otros un poco mas grandes, pero quizás vivan en zonas más boscosas o desconocidas. Esta pequeña gentecilla (como antiguamente se los llamaba), han inspirados miles y miles de relatos, tanto en los cuentos infantiles como en los más elaborados destinados a los adultos.

Se les atribuyen poderes mágicos, esto es debido a que no están atados a la forma racional de entender el mundo como los seres humanos, conservan tradiciones de millones de años y su objetivo es el ascenso espiritual, pero no como lo entendemos nosotros, sino por una evolución de la conciencia como seres de luz acompañando a la tierra. Les cuesta mucho el desarrollo, pero no dejan su camino, además su destino es morir cuando la tierra muera. Por eso están en armonía con la tierra y sus tesoros, tienen acceso a cualquier lugar del planeta, pueden divertirse con la materia tanto como con sus usos y son tremendamente divertidos y tímidos, pero cuando hacen amistad con un ser humano lo llenarán de regalos constantemente, le traerán joyas, dinero, piedras o quizás metales.

Conocedores de los grandes secretos del subsuelo de la tierra, y de la gran magia, los gnomos fueron lo que enseñaron a algunos humanos escogidos muy cuidadosamente sus prácticas hechiceriles, las cuales usaron estos para sus propios fines.

Dotados de un poder superior al que imaginamos, son muy difíciles de encontrar o ver, a pesar de que ellos hacen todo lo posible por forzar los encuentros con las personas. Habitan en el interior de grandes troncos de árboles huecos, o también debajo del suelo. Cuando estos seres se sienten amenazados, ya sea por algún animal o el hombre, se dice que son capaces de transformarse en una seta, de esta manera pasan desapercibidos.

Otro significado de la palabra gnomo es que proviene de kuba-walda, que significa "administrador del hogar" o "espíritu del hogar" en el antiguo lenguaje germano. En áreas rurales estos administradores del hogar con frecuencia viven en las vigas de los graneros, donde si ahí son tratados bien, mantienen un ojo en el ganado o bien en la cosecha. Otra de las variantes en la traducción de su nombre es "poner en orden" o "hacedor de trabajos simples". Con o sin una capa. En tiempos pasados los gnomos fueron unos populares miembros de la sociedad en Europa, Rusia y Siberia. Los gnomos fueron vistos regularmente por gente en todos los momentos de su vida, estando premiados o castigados, ayudados u obstruidos por ellos (dependiendo de su propia actitud) una situación que encuentran totalmente normal.

Varias son las formas de llamarlos, como así también varias las historias y cuentos a los que pertenecen estos simpaticos personajes. Cabe hacer mención que no son seres malos, o negativos, sí se vuelven traviesos como una mera forma de comunicarse entre ellos y con nosotros los humanos. Al ser energía estos seres, son visibles, no al común de la gente, pero sí a la gente sensible a la visión de la energía (clarividentes, gente que ve el aura, etc.), como así también a los niños, que en su corta edad los ven y los denominan sus amigos invisibles con los que crean historias de cuentos.

 

Lic. Raquel Arrizabalaga