Artes Adivinatorias

INSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍNRecibe en tu email información del Instituto, Actividades presenciales y en línea, Notas de Interés y TE REGALAMOS dos Manuales de Estudio para descargar  

 
 Suscríbete
Email:  

 

Artes Adivinatorias

Se define la adivinación como la capacidad de obtener conocimiento de personas, de lugares o de acontecimientos sin las limitaciones del espacio y/o el tiempo. Si aceptamos el concepto que todas las cosas están interconectadas, entonces como la molécula del ADN, cualquier parte del todo contiene la esencia de ese organismo que llamamos Universo en su totalidad. La intuición es una parte importante en cualquier tipo de magia. Mucho de lo que usted experimentará en la práctica mágica vendrá a usted de forma intuitiva.

Pero esta conexión es tenue en el mejor de los casos, o existe a un nivel tan bajo de manifestación que la onda de información que propaga a través del espacio-tiempo puede ser detectada solamente cuando la mente está en un estado receptivo, y el censor psíquico puede ser inducido a permitir que llegue a la conciencia. Este es el fin que persiguen todas las técnicas adivinatorias.

 Generalmente hablando, sus poderes intuitivos van a ir desarrollándose naturalmente como consecuencia de la práctica mágica. Mucho de lo que se llama intuición es simplemente una cuestión de estar enterado de lo que está pasando alrededor suyo. Los meta-patrones de existencia serán simplemente más obvios una vez que usted haya tenido cierta experiencia en su manipulación a través de la magia.

Por otra parte, buscar constantemente presagios en cada eventualidad que se cruce en su camino es también una trampa. Mientras que sí puede ser verdad que todo en el universo esté correlacionado, especialmente a un nivel mágico, el universo también se comporta caóticamente - es un sistema turbulento, no lineal. Predecir qué gota de agua será la que va a salpicar hacia el noroeste cuando el cubo golpea el piso es literalmente imposible. Ciertas predicciones no pueden ser hechas. Usted nunca sabe adónde alguna pequeña mariposa va a sacudir sus alas y así alterar la realidad. Algunos lazos intuitivos son "naturales", por ejemplo entre gemelos o un padre y un niño. Hay muchos casos documentados de este tipo de conexiones demostrando proporcionar información exacta, especialmente concernientes a acontecimientos catastróficos.

Métodos de adivinación


La adivinación puede ser subdividida en dos grupos básicos: Intuición y Sortilegios. Los técnicas de intuitivas incluyen mirar cristales, lectura de hojas de té y de "huesos", y por supuesto las siempre populares entrañas de una cabra. Los sueños proféticos también están bajo en esta categoría. El factor en común que estas técnicas tienen es que no hay un instrumento con un set de significados preestablecidos, y el conocimiento adivinatorio llega al buscador como una "visión" o una intuición convincente. Todos estos métodos requieren desarrollar del talento de tratar de disminuir el "ruido de fondo" de la mente todo lo suficiente como para captar las débiles señales que describen los acontecimientos más allá del espacio/tiempo. Esto lleva práctica, aunque algunos individuos parecen tener una más natural capacidad a este respeto. La práctica profunda de la meditación aumenta su eficacia, si el estado de trance puede ser inducido a trabajar a un nivel que permita a la mente consciente comunicar las impresiones recibidas. Éste es el propósito detrás de elementos tales como bolas de cristal o espejos mágicos, dando a la mente algo en lo cual enfoque su atención, y reforzar así la asociación de este instrumento con la recepción del conocimiento adivinatorio por práctica repetida.

La clarividencia debe también incluir la adivinación por medio de las imágenes experimentadas en sueños. Casi todos han tenido la experiencia de "soñar el futuro" alguna vez, pero los magos pueden entrenarse para soñar para propósitos específicos, o aún en las técnicas de sueños lúcidos, donde el soñante está consiente de sí mismo durante el sueño. Desde esta posición ventajosa, las adivinaciones se pueden obtener deliberadamente en el estado de sueño, directamente interconectando con el subconsciente. Esto es una técnica avanzada, que es muy extensa para incluir en este articulo.

Sortilegio es la utilización de medio cuasi-al azar para obtener un patrón, que entonces se interpreta usando un sistema predeterminado de simbolismo. Las cartas de Tarot (y sus variados descendientes), las runas y la quiromancia son los principales métodos. Esto no significa que la intuición mágica no está involucrada, si no fuera el caso cualquier persona que utilice las cartas o las runas (y esté equipada con un libro con sus significados) sería igualmente de eficaz como adivino. Éste obviamente no es el caso.

Una teoría importante es que las cartas pueden ser el acceso a una profunda fuente de inspiración simbólica y son en si mismas arquetipos de la realidad. Esto es un punto de vista un poco religioso, afirmando que el significado de las cartas o runas fueron establecidos por los antiguos adeptos de Egipto o dioses. Debido a esto, estos significados son sagrados y no pueden ser alterados sin que el sistema pierda su eficacia.

Otros afirman que los objetos u imágenes no simbolizan nada, sino que solamente son útiles como un medio para que el mago fije su concentración, en una palabra las cartas de Tarot utilizadas como una pintoresca versión de la típica bola de cristal.

Otro punto de vista es que tanto los instrumentos como el método que se usa son una forma de encantamiento, es el "leer el viento" del potencial caótico del universo en un punto dado del espacio/tiempo. Para que éste sea eficaz, dicho sistema simbólico debe ser un tipo de "lenguaje" con un vocabulario lo suficientemente grande como para expresar una gran gama de diferentes acepciones potenciales. Las cartas de Tarot son un medio excelente con respecto a esto ya que tienen un suficientemente grande y bien desarrollado vocabulario de definiciones, con sutiles variaciones de significado obtenibles en contexto.

Una pregunta muy común es: ¿Todos podemos leer el futuro, las cartas, el café, las manos, etc.? La respuesta es SI. Toda actividad adivinatoria es un potencial obtenido de la psiquis, es decir de la mente, que canalizada esa información por la vía de nuestro sexto sentido nos lleva a poder aplicar ese conocimiento a cualquier método adivinatorio, está en cada persona o aprendiz descubrir con la práctica qué método es más efectivo para su personalidad. Ejercicios mentales hay muchos para iniciar las prácticas, como son la bola de cristal y la caja negra, o espejo "mágico". Este es un talento que algunas personas adquieren con más facilidad que otras, pero en realidad cualquiera puede lograrlo con la suficiente práctica. El objeto empleado para fijar la atención es usado como una "pantalla en blanco" que permite que las imágenes visuales fluyan al ojo de la mente sin una dirección consciente. Esta es una forma de privación sensorial auto-inducida, donde se busca silenciar el diálogo interno y la concentración de la mente en un punto fuerza el subconsciente a llenar el vacío con imágenes propias. Básicamente, uno practica éste método por medio de la meditación profunda sobre el objeto elegido por largos períodos hasta que al final la mente se rebela ante la carencia de estímulos y las imágenes comienzan a aparecer desde lo profundo del subconsciente. La tenacidad es la llave al éxito. Con el tiempo el estado mental requerido se hace más fácil y más rápido de obtener.